Información

El BioNER tiene su origen en el biobanco creado con ocasión de la epidemia del Síndrome del Aceite Tóxico, biobanco creado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el biobanco de los Centros para el Control de las Enfermedades y su Prevención (CDC, EEUU). Con posterioridad, amplió sus objetivos, en el marco de un proyecto financiado por el 5º Programa Marco y denominado EuroBiobank, – años 2002-2006 – siendo socio fundador de este consorcio hasta la actualidad. EuroBiobank es el primer y único consorcio de biobancos europeos orientados a enfermedades raras.

EuroBioBank recibió financiación del 6º Programa Marco a través del en proyectos europeo TREAT-NMD (orientado al avance en el diagnóstico, cuidado y tratamiento de personas diagnosticadas de enfermedades neuromusculares) en el periodo 2006-2010. En la actualidad es miembro asociado del proyecto del 7º Programa Marco RD-CONNECT, proyecto que pretende aunar la información procedente de bases de datos, registros, biobancos y datos OMICs sobre as enfermedades raras. El IIER desarrolla labores para el fomento de la interoperabilidad entre los biobancos de enfermedades raras europeos, americanos y australianos, todos ellos socios del proyecto y firmantes del acuerdo IRDiRC (Consorcio Internacional para la Investigación en Enfermedades Raras).

BioNER fue miembro asociado de la Red de Biobancos del ISCIII – 2010-2013 y en la actualidad es miembro de la Plataforma Red Nacional de Biobancos, integrada por 54 instituciones distribuidas en 14 Comunidades Autónomas, con el objetivo de dotar de un valor añadido de la comunidad científica.

 


 

height="39"